Dudas en torno a la gravedad del estado de salud de Hosni Mubarak

  • En un principio, la televisión estatal egipcia anunció que el expresidente egipcio estaba en coma.
  • Su abogado afirmó que Mubarak "se está muriendo".
  • El director del hospital en el que se encuentra ingresado el exmandatario de Egipto ha negado que este se encuentre en coma.
  • Fuentes hospitalarias también aseguran que su estado es "estable", a pesar de que entra recurrentemente en coma.
  • El juicio contra Mubarak por abuso de poder y enriquecimiento ilícito está previsto para el 3 de agosto.
Hosni Mubarak en octubre de 2010
Hosni Mubarak en octubre de 2010
REUTERS
Hosni Mubarak en octubre de 2010

El director del Hospital Internacional de Sharm el Sheij ha desmentido en declaraciones a la televisión estatal egipcia que el expresidente Hosni Mubarak se encuentre en coma, tal como había asegurado su abogado, Farid el Deeb.

"El director del Hospital Internacional de Sharm el Sheij ha desmentido las declaraciones de El Deeb sobre que Mubarak esté en coma", ha informado la televisión pública.

El Deeb había asegurado que el expresidente se encontraba en coma profundo debido a un repentino empeoramiento de su estado de salud. "He sido informado de un repentino deterioro de la salud de Mubarak y ahora mismo estoy viajando a Sharm el Sheij. Todo lo que sé es que el presidente está en coma profundo", ha indicado El Deeb, que también declaró que el exmandatario "estaba muy mal" y "se está muriendo".

Fuentes médicas del hospital han confirmado que el expresidente egipcio Hosni Mubarak entra recurrentemente en estado de coma, pero que su situación es estable. "Mubarak está estable. Entra en coma ocasionalmente, pero no es nada nuevo", ha señalado un médico en declaraciones bajo condición de anonimato.

El exmandatario egipto llevaba ingresado desde el pasado 12 de abril, cuando sufrió un ataque al corazón durante un interrogatorio judicial.

Posteriormente, fue arrestado cautelarmente el 13 de abril, y está previsto que el juicio en su contra comience dentro de poco más de dos semanas, el próximo 3 de agosto.

Tanto Mubarak como sus dos hijos, Alaa y Gamal, están acusados de abuso de poder y enriquecimiento ilícito, así como de estar implicados en los ataques contra los manifestantes durante la revuelta popular que comenzó el pasado 25 de enero y terminó con la renuncia del presidente, el 11 de febrero.

El pasado mes de mayo, la Fiscalía General descartó un ingreso en prisión de Mubarak, tras el informe de un comité médico que desaconsejaba tal acción, dados los riesgos que entrañaba. Esto se explica por la capacidad del hospital de la cárcel de Tora, que no dispone de las condiciones ni el equipamiento suficientes para tener un paciente en estado crítico, como es el caso del exmandatario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento